Realidad Aumentada: el mundo real con otros ojos.馃槑


La Realidad Aumentada (RA) es una tecnolog铆a que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visi贸n de la realidad. Cada vez m谩s demandada, en 2020 se convertir谩 en un negocio que roce los 120.000 millones de d贸lares a nivel mundial.
Aplicaci贸n de la Realidad Aumentada en el entorno sanitario.Aplicaci贸n de la Realidad Aumentada en el entorno sanitario.



En torno a 1992, Tom Caudell acu帽贸 el t茅rmino realidad aumentada, sucedi茅ndose posteriormente medios y definiciones relativos a ella.
Una de ellas fue dada por Ronald Azuma (1997). La definici贸n de Azuma dice que la realidad aumentada:
  • Combina elementos reales y virtuales.
  • Es interactiva en tiempo real.
  • Est谩 registrada en 3D.
Adem谩s, Paul Milgram y Fumio Kishino (1994) definen la realidad de Milgram-Virtuality Continuum como un continuo que abarca desde el entorno real a un entorno virtual puro. En el medio hay realidad aumentada (est谩 m谩s cerca del entorno real) y virtualidad aumentada (est谩 m谩s cerca del entorno virtual).
La realidad aumentada tambi茅n supone la incorporaci贸n de datos e informaci贸n digital en un entorno real, por medio del reconocimiento de patrones que se realiza mediante un software. 
graficoTecnologia
Para fusiones coherentes de im谩genes del mundo real, obtenidas con c谩mara, e im谩genes virtuales en 3D, las im谩genes virtuales deben atribuirse a lugares del mundo real. Ese mundo real debe ser situado, a partir de im谩genes de la c谩mara, en un sistema de coordenadas. Dicho proceso se denomina registro de im谩genes. Este proceso usa diferentes m茅todos de visi贸n por ordenador, en su mayor铆a relacionados con el seguimiento de v铆deo. Muchos m茅todos de visi贸n por ordenador de realidad aumentada se heredan de forma similar de los m茅todos de odometr铆a visual.
Resultado de imagen para realidad aumentada

Por lo general, los m茅todos constan de dos etapas:

En la primera etapa se puede utilizar la detecci贸n de esquinas, regiones, bordes y umbral, y los m茅todos de procesado de im谩genes.
En la segunda etapa el sistema de coordenadas del mundo real es restaurado a partir de los datos obtenidos en la primera etapa. Algunos m茅todos asumen los objetos conocidos con la geometr铆a 3D (o marcadores fiduciarios) presentes en la escena y hacen uso de esos datos. En algunos de esos casos, toda la estructura de la escena 3D debe ser calculada de antemano. Si no hay ning煤n supuesto acerca de la geometr铆a 3D se estructura a partir de los m茅todos de movimiento. Los m茅todos utilizados en la segunda etapa incluyen geometr铆a proyectiva (epipolar), paquete de ajuste, la representaci贸n de la rotaci贸n con el mapa exponencial, filtro de Kalman y filtros de part铆culas.


Herramientas de realidad aumentada para dise帽adores (DART).

El kit de realidad aumentada para dise帽adores o DART (Designer’s Augmented Reality Toolkit) es un sistema de programaci贸n que fue creado por el Laboratorio de Entornos Aumentados del Instituto de Tecnolog铆a de Georgia, para ayudar a los dise帽adores a visualizar la mezcla de los objetos reales y virtuales. Calculan la posici贸n y la orientaci贸n reales de la c谩mara en relaci贸n con los marcadores f铆sicos en tiempo real.6​ Proporciona un conjunto de herramientas para los dise帽adores: extensiones para Macromedia Director -herramienta para crear juegos, simulaciones y aplicaciones multimedia- que permiten coordinar objetos en 3D, v铆deo, sonido e informaci贸n de seguimiento de objetos de realidad aumentada.

Imagen relacionada


Software para realidad aumentada.


  • ARToolKit, biblioteca licenciada bajo GNU GPL que permite la creaci贸n de aplicaciones de realidad aumentada, desarrollado originalmente por Hirokazu Kato en 19997​ y fue publicado por el HIT Lab de la Universidad de Washington. Actualmente se mantiene como un proyecto de c贸digo abierto alojado en SourceForge con licencias comerciales disponibles en ARToolWorks

            Archivado el 3 de mayo de 2006 en la Wayback Machine..

  • ATOMIC Authoring Tool: es un software multiplataforma para la creaci贸n de aplicaciones de realidad aumentada, el cual es un Front end para la biblioteca ARToolKit. Fue desarrollado para los que no son programadores, y permite crear r谩pidamente peque帽as y sencillas aplicaciones de realidad aumentada. Se usa bajo la licencia GNU GPL.
  • ATOMIC Web Authoring Tool es un proyecto hijo de ATOMIC Authoring Tool que permite la creaci贸n de aplicaciones de realidad aumentada para exportarlas a cualquier sitio web. Es un frontal para la biblioteca Fartoolkit, que es una librer铆a escrita en ActionScript 3.0 que est谩 basada en el ARToolkit de Java. Esta librer铆a est谩 bajo licencia GPL (gratuita para uso no comercial, siempre que se ponga el c贸digo fuente a disposici贸n de la comunidad) y desarrollada por Saqoosha. Se usa bajo la licencia GNU GPL.
  • Blender es un programa inform谩tico multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, iluminaci贸n, renderizado, animaci贸n y creaci贸n de gr谩ficos tridimensionales. Tambi茅n de composici贸n digital utilizando la t茅cnica procesal de nodos, edici贸n de v铆deo, escultura (incluye topolog铆a din谩mica) y pintura digital. En Blender, adem谩s, se puede desarrollar videojuegos ya que posee un motor de juegos interno.
  • Unity es un motor de videojuego multiplataforma creado por Unity Technologies. Unity est谩 disponible como plataforma de desarrollo para Microsoft Windows, OS X y Linux. La plataforma de desarrollo tiene soporte de compilaci贸n con diferentes tipos de plataformas. A partir de su versi贸n 5.4.0 ya no soporta el desarrollo de contenido para navegador a trav茅s de su plugin web, en su lugar se utiliza WebGL. Unity tiene dos versiones: Unity Professional y Unity Personal. Adem谩s desde la versi贸n 2017.2 integra el SDK de Vuforia, para la realizaci贸n de contenido de realidad aumentada.
  • AR-Media8​ es un complemento dise帽ado para mejorar el software de terceros que tengan funcionalidad de realidad aumentada. Este script es 煤til tanto para los dise帽adores digitales como para los usuarios que quieran convertir sus proyectos en una realidad aumentada. Reconoce tanto figuras planas como objetos 3D de grandes dimensiones. Est谩 disponible para 3D Max, SketchUp, Maya, Cinema 4D, Vertorworks, Scia Engineer.
  • HP-Reveal (anteriormente denominada Aurasma) es una plataforma web en l铆nea para crear contenidos de realidad aumentada. Cuenta con una aplicaci贸n para IOS y Android.9​.


Imagen relacionadaImagen relacionadaImagen relacionada

Plataformas de realidad aumentada.

Las plataformas de realidad aumentada est谩n conformadas por herramientas tecnol贸gicas basadas en internet que permiten crear una aplicaci贸n personalizada o utilizar aplicaciones existentes en Google Play y App Store. Las aplicaciones de realidad aumentada se crean a trav茅s de herramientas constructoras de apps, API's y servicios.

Viur10​ es una plataforma que permite crear experiencias digitales de forma r谩pida y segura gracias a su portal de gesti贸n de contenido donde se puede cargar y editar videos y animaciones 3D, tienen la opci贸n de crear aplicaciones marca blanca, integrar m贸dulos de realidad aumentada a aplicaciones existentes, as铆 como utilizar Viur App.


Blippar11​ es una plataforma que permite crear realidad aumentada y publicarla a trav茅s de sus diversas herramientas, cuenta con SDK para integrar realidad aumentada a aplicaciones existentes.

Pok茅mon GO populariz贸 la RA, la acerc贸 al gran p煤blico, pero por aquel entonces ya eran muchas las empresas de muy diversos sectores (sanidad, educaci贸n, arquitectura, servicios, retail,etc.) que la empezaban a utilizar con el objetivo de crear experiencias de valor para sus clientes.
Resultado de imagen para pokemon go app




En conclusi贸n, la realidad aumentada es tan solo una de las cinco tecnolog铆as que, se considera, cambiar谩 la din谩mica humana en los pr贸ximos a帽os. Las otras tecnolog铆as que dar谩n mucho de qu茅 hablar a corto plazo son: la impresi贸n 3D, la comida sintetizada a partir de algas, los servicios de salud digital y el Internet de las cosas, por lo que ser谩 interesante seguir los avances de esta tecnolog铆a y aprovechar sus futuras aplicaciones.

Comentarios